Nuestra Historia

La actividad de nuestro Banco comienza en 1988 con la creación del Banco Mildesa y es continuador de una serie de instituciones de histórica presencia en Argentina como fueron el Banco de Río Negro, líder en la región patagónica, el Banco Mercantil Argentino, pionero en el negocio de Plan Sueldo, el Banco Caja de Ahorro, precursor en la incorporación del negocio de seguros al sector bancario, éstos dos últimos fusionados con el Banco Sudameris Argentina, y finalmente, el Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, con más de 140 años de presencia en el país.

Los legados de estas instituciones, representan un activo de gran valor para Banco Patagonia y un elemento competitivo diferenciador.

Resumen

  • 1979
    Se crea Cambio Mildesa.
  • 1987
    Mildesa adquiere Finagen Compañía Financiera, perteneciente a Volkswagen Argentina.
  • 1988
    Finagen Compañía Financiera se fusiona con Cambio Mildesa para transformarse en Banco Mildesa.
  • 1996
    Banco Mildesa adquiere el 85% del capital social del Banco de Río Negro.
  • 1997
    Banco Mildesa y Banco de Río Negro se fusionan, manteniendo el nombre de este último.
  • 1998 Banco de Río Negro adquiere nueve sucursales del ex-Banco Almafuerte y una sucursal

    del ex-Banco Mayo.
  • 2000
    Banco de Río Negro cambia su denominación por la de Banco Patagonia.
  • 2001
    Banco Patagonia (Uruguay) S.A.I.F.E., subsidiaria del Banco, inicia sus actividades en Uruguay.
  • 2003 Banco Patagonia se fusiona con el Banco Sudameris Argentina, y éste como entidad subsistente

    cambia su denominación a Banco Patagonia Sudameris. En el 2000, Banco Sudameris

    Argentina había adquirido al Banco Caja de Ahorro. En 1999, el Banco Caja de Ahorro se había

    fusionado con el Banco Mercantil Argentino.
  • 2004 Banco Patagonia Sudameris incorpora activos, asume pasivos y absorbe empleados de

    Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, el cual había incorporado en 1998 a Banco

    de Tres Arroyos. Banco Patagonia Sudameris adopta el nombre Banco Patagonia.
  • 2007 Banco Patagonia abre su capital en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y San Pablo,

    siendo la primera empresa que, sin tener operaciones en Brasil, cotiza sus acciones en la Bolsa

    de San Pablo (BOVESPA). Este acontecimiento sentó precedente para fomentar el desarrollo

    regional de las empresas argentinas en el MERCOSUR.
  • 2010 Se acuerda la venta del 51% del capital social y votos en circulación de Banco Patagonia

    al Banco do Brasil.

    Banco Patagonia adquiere el 99% del capital accionario de GPATCompañía Financiera S.A.

    (ex GMAC Compañía Financiera S.A.) con el objetivo de ampliar su horizonte de negocios.
  • 2011 Durante el mes de Abril se concretó el cierre del contrato de compraventa de acciones entre Banco

    Patagonia
    y Banco do Brasil, efectuándose la transferencia del 51% del capital social y votos

    en circulación a este último. En cumplimiento de la normativa argentina, Banco do Brasil realizó la

    Oferta Pública de Acciones Obligatoria en Argentina, respecto de la totalidad de acciones remanentes

    de Banco Patagonia S.A. En el mes de Octubre se realizó la liquidación de la misma y la nueva

    composición accionaria de Banco Patagonia S.A. quedó de la siguiente manera: Banco do Brasil S.A.

    58,9633%, Grupo de Accionistas Vendedores 21,4127%, Provincia de Río Negro 3,1656% y Mercado

    16,4584%.

Gobierno Corporativo y Modelo de Gestión

Banco Patagonia es una sociedad anónima que cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Valores de São Pablo. Banco do Brasil es su principal accionista.

Nuestros órganos de gobierno son regulados por el Banco Central de la República Argentina; la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Conformación de los órganos de gobierno

Accionistas

Por ser una sociedad anónima, nuestro máximo órgano de decisión es la Asamblea de Accionistas. Todos los años se realiza al menos una reunión con temario propuesto por el Directorio.

El estatuto social del Banco prevé una comisión fiscalizadora integrada por tres síndicos titulares y tres síndicos suplentes, designados por la asamblea ordinaria de accionistas, con mandato para ejercer durante un ejercicio económico.

Directorio

El gobierno societario de Banco Patagonia está conformado por un Directorio y por los comités que administran distintos tipos de riesgos y operaciones.

El Directorio esta compuesto por:

  • - Presidente: Jorge Guillermo Stuart Milne
  • - Vice Presidente: João Carlos de Nobrega Pecego
  • - Vice Presidente: Claudemir Andreo Alledo
  • - Vice Presidente: Aldemir Bendine
  • - Vice Presidente: Renato Luiz Belineti Naegele
  • - Vice Presidente: Paulo Rogerio Caffarelli (*)
  • - Director Titular : Carlos Alberto Giovanelli
  • - Director Titular: Juan Domingo Mazzon
  • - Director Titular : Jaime Osvaldo Tasat (*)
  • - Director Suplente: Valmir Pedro Rossi
  • - Director Suplente : Admilson Monteiro García

(*) Electos por Asamblea del 26.04.2012, "ad referendum" de la aprobación del B.C.R.A.

El Directorio, entre sus principales actividades define la estrategia a seguir por los colaboradores y vela por la correcta dirección de los negocios.

Los Comités del Banco son:

Comité de Auditoría ­ CNV

Emitir un dictamen respecto de las propuestas del directorio sobre la designación de los auditores externos del Banco y el control de su carácter de independencia;
Supervisar del funcionamiento de los sistemas de control interno y del administrativo-contable del Banco;
Supervisar la observancia de las políticas en materia de información sobre la gestión de riesgos del Banco;
Emitir una opinión fundada con respecto a las operaciones entre Partes Relacionadas u otras operaciones que pueden provocar conflictos de interés.
Elaborar anualmente un plan de actuación para el ejercicio del que dará cuenta al directorio y a la comisión fiscalizadora.

Comité de Auditoría - BCRA

Asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas y procedimientos de control interno del Banco, conforme a los lineamientos definidos por el Directorio.
Aprobar el Plan Anual de la Auditoría Interna y revisar su grado de cumplimiento
Analizar los estados contables anuales y trimestrales del Banco, los informes del auditor externo, la información financiera pertinente y los informes de la comisión fiscalizadora.

Comité de Créditos Grandes Empresas Senior:

Analiza y aprueba las operaciones de crédito mayores a $ 6 MM que no superen el 0,5% de la RPC.

Comité de Créditos Entidades Financieras

Asignar el límite para realizar operaciones de crédito a entidades pertenecientes al sistema financiero hasta un determinado importe.

Comité de Crédito Sector Público

Analizar y aprobar el otorgamiento de facilidades crediticias a clientes que pertenezcan al sector público nacional, provincial o municipal.

Comité de Crédito Grandes Empresas Superior y Superior Ampliado

Analizar y aprobar las operaciones de crédito a otorgarse a empresas.

Comité de Tecnología Informática

Proponer al Directorio e implementar la política tecnológica para el desarrollo de los negocios del Banco.
Evaluar las necesidades de sistemas informáticos, microinformáticos y de comunicaciones.
Planificar, evaluar, seleccionar e implementar las tecnologías necesarias para dar soporte al plan de negocios.

Comité de Calidad

Implementar en forma gradual y progresiva el "sistema de gestión de calidad" conforme a lo establecido en la norma internacional ISO 9001:2000, en el marco de los lineamientos establecidos en la materia por el Directorio.
Elaborar y realizar el seguimiento del plan estratégico de calidad. Aprobar los objetivos en materia de calidad para cada producto o servicio que ofrece el Banco.
Aprobar registros e indicadores de calidad que se utilizarán. Elaborar informes anuales en materia de calidad, definir los productos o servicios a ser verificados en cuanto a su calidad y seleccionar la entidad certificadora.

Comité de Control y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Planificar, coordinar y velar por el cumplimiento de las políticas que en la materia establezca el Directorio.
Asistir al Banco respecto de la inexistencia o detección en tiempo y forma de operaciones susceptibles de ser sospechadas como procedentes del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas en el marco de las normas del Banco Central y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Comité de Ética

Resolver sobre cuestiones relativas a la interpretación y el alcance del Código de ética, el que establece las distintas políticas vinculadas al comportamiento ético de todos los miembros del Banco.

Comité de Mercado de Capitales

Evaluar la totalidad de operaciones de Mercado de Capitales con clientes actuales o potenciales que soliciten servicios y/o asistencia crediticia, vía operaciones de adelanto de precio de colocación o compromiso de suscripción en firme.

Comité de Finanzas

Manejar los asuntos concernientes al gerenciamiento de los activos y pasivos financieros del Banco

Comité de Banca Corporate

Analizar y aprobar el otorgamiento de facilidades crediticias a clientes Corporate, y realizar un monitoreo de la gestión de la Banca.

Comité de Dirección

Analizar y aprobar el otorgamiento de facilidades crediticias presentadas por los distintos Comités del Banco (que superan el 1% de la RPC de la Entidad, siempre que el crédito sea sin garantía, o 2,5% de la RPC de la Entidad siempre que el crédito sea con garantía y hasta el 8% de la misma), y realizar un monitoreo de la gestión de la Banca.

Comité de Remuneraciones e Incentivos al Personal

Vigilar que el sistema de incentivos económicos al personal sea consistente con las políticas de la propia Entidad.
Evaluar todos aquellos temas referentes a los esquemas de remuneraciones, gratificaciones, escalas e incrementos salariales, incrementos salariales de la Alta Gerencia, tratando de esta forma garantizar una igualdad de retribución, en igualdad de funciones.

Comité de Irregulares Banca Empresa

Evaluar los clientes en mora pertenecientes a la Banca Empresas, definir su tratamiento y realizar su seguimiento.

Comité de Negocios

Facilitar la implementación, en forma coordinada e integrada, de las iniciativas estratégicas de las diversas áreas del Banco.

Comité de Riesgo Global

Asegurar que tanto el Banco como sus Subsidiarias cuenten con la estructura, procesos y procedimientos que permitan una adecuada gestión integral de los riesgos de Mercado, Tasa, Liquidez y Crédito, a los que se encuentran expuestos.

Comité de Riesgo Operacional

Asegurar que existan procesos y procedimientos aplicables a cada unidad de negocio, destinados a la gestión del riesgo operacional de los productos, actividades, procesos y sistemas de la entidad financiera, evaluando que el proceso de vigilancia gerencial se adapte a los riesgos inherentes. Como mínimo semestralmente, debe informar al Directorio sobre los principales aspectos relacionados con la gestión del riesgo operacional.

Comité de Seguridad Informática

Proponer al Directorio las políticas en materia de seguridad informática y monitorear su cumplimiento.
Elaborar propuestas para presentar al Directorio respecto de medidas preventivas tendientes a minimizar los riesgos vinculados con la seguridad informática o, en su caso, de acciones correctivas.

Políticas sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

Oficial de Cumplimiento: Sr. João Carlos de Nobrega Pecego.

Como institución regulada por el Banco Central de la República Argentina, nuestra entidad está obligada a cumplir con las regulaciones establecidas por dicho órgano de control, la normativa de la U.I.F y por las leyes argentinas respecto de la Prevención del Terrorismo.

En tal sentido, cuenta con un Director responsable para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, designado como Oficial de Cumplimiento y un Comité de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, en el que participan además cuatro Subgerentes Generales y dos Gerentes Ejecutivos de las áreas de Legales y Gestión.

La ejecución y control de las políticas sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se encuentran a cargo de la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos.

Declaración de las políticas sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

A fin de reforzar su compromiso de lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, nuestra entidad presta especial atención al conocimiento de las políticas y directivas emanadas de los organismos nacionales e internacionales en la materia. En virtud de lo expuesto, Banco Patagonia ha establecido una política de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo que incluye:

  • - Una Gerencia de Prevención de Lavado de Activos que reporta funcionalmente al Directorio y en particular al Oficial de Cumplimiento y opera en relación matricial con la Gerencia Ejecutiva de Gestión de Riesgos.
  • - Auditorías internas y externas que supervisan que las políticas y procedimientos de la entidad se encuentren adecuadas a la normativa vigente.
  • - Políticas de colaboración con los organismos de aplicación de la normativa y resoluciones vigentes.
  • - Capacitación periódica a todos los colaboradores de la entidad sobre la materia.
  • - Un sistema automático e integral de monitoreo para detectar operaciones sospechosas.
  • - Cruces periódicos contra las listas terroristas obligatorias.
  • - Nuestra Entidad no tiene como clientes a "shell banks", "shell companies" ni abre cuentas anónimas.

Código de Ética

Sabemos que muchas veces es dificultoso decidir de qué manera actuar frente a determinadas situaciones y, muchas veces, es difusa la línea que divide lo correcto de lo incorrecto. Para esclarecer este tipo de dudas y generar una respuesta fácil y acertada, contamos con un "Código de ética" en base a la escala de valores que consideramos primordiales en la organización.

Este Código refuerza la credibilidad de Banco Patagonia en la sociedad y facilita la aplicación de sus Valores y Principios, que están basados en la integridad, la transparencia, la responsabilidad profesional, económica y social.

El Código de ética establece las pautas de actuación de todos los colaboradores de Banco Patagonia tanto en su desempeño profesional cotidiano, como en las relaciones con los clientes, accionistas, proveedores, colaboradores externos y con cualquier otro ámbito de influencia de su actividad.

Gestión de Riesgos:

Los principales riesgos que gestionamos están vinculados a:

  • Riesgo Crediticio
  • Riesgo Operacional
  • Riesgos IT
  • Riesgos del Trabajo
  • Prevención e Investigación de fraudes

Política comercial proyectada y aspectos relevantes de la planificación empresaria, financiera y de inversión

El Banco mantiene, a través de los años, un destacado desempeño en el Sistema Financiero Argentino, ubicándose entre los primeros cinco bancos en término de depósitos totales, patrimonio neto y préstamos entre los bancos privados de capital nacional, según la publicación suministrada por el Banco Central al 31 de Diciembre de 2011.

Cuenta con una red de distribución física de alcance nacional que permite atender las necesidades de los clientes y atraer a los potenciales que pudieran surgir. Es una de las pocas entidades con presencia física en todas las provincias argentinas. La red de distribución está balanceada entre el AMBA y el interior del país.

Opera como un Banco universal con una importante presencia en el segmento de individuos, pequeñas medianas empresas. Así también se encuentra focalizando el negocio a la banca corporate para de está manera actuar en todos los segmentos de negocio. A través de su amplia red de distribución, el banco ofrece, en forma eficiente, una variada gama de productos y servicios a más de 850.000 clientes.

Entre los aspectos que lo distinguen, se destaca la sólida posición financiera, la amplia gama de productos financieros y de mercado de capitales, siendo una de las entidades líderes en la estructuración, colocación y administración de fideicomisos financieros con oferta pública.

En relación con la estrategia, el Banco se ha concentrado en el otorgamiento de asistencia crediticia a individuos de ingresos medios, provenientes de su base de clientes de Plan Sueldo, y en pequeñas y medianas empresas, segmentos que ofrecen significativas oportunidades de crecimiento a sus negocios.

Asimismo, como parte de la estrategia de crecimiento, se ha definido un Plan de Desarrollo de la Red de Sucursales, con foco en el incremento del volumen de negocios y en la expansión de los puntos de atención, que permitirá un mejor posicionamiento de Banco Patagonia entre las entidades financieras del mercado.


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