Colaboradores

Nuestros Colaboradores

En el presente ejercicio, se tomó la decisión de modificar la denominación de la Gerencia Principal de Recursos Humanos por la de Gerencia Ejecutiva de Desarrollo Humano Organizacional. Dicho cambio se motivó en nominar a la gerencia considerando el eje central de su gestión, que es el de facilitar el desarrollo de las personas dentro de la Organización como clave central en su vinculación con la misma, superando de este modo al concepto que asocia al empleado como un recurso.

Con el fin de propender a la especialización y profundización de las diversas temáticas abordadas dentro de la Gerencia, se definió crear bajo su órbita, la Gerencia de Gestión y Desarrollo de Personas.

Bajo estas premisas, durante 2011 continuamos acompañando las necesidades del negocio con políticas y acciones concretas orientadas a los colaboradores.

En la última etapa del año, trabajamos fuertemente en nuevos canales de comunicación e integración que permitieron, entre otros objetivos, acompañar a nuestros colaboradores en sus planes de carrera y también fomentar la colaboración y complementación entre distintas áreas de trabajo.

Gestión del Desempeño

La herramienta de Gestión del Desempeño, entendida como un proceso comunicacional, refuerza y acompaña el desarrollo de las personas dentro de la organización. Constituye una tarea permanente de quienes asumen la responsabilidad de conducir equipos de trabajo y es una oportunidad para que cada integrante del Banco pueda agregar valor a su gestión diaria.

En octubre de 2011, se lanzó una nueva edición del proceso de Gestión del Desempeño. El proceso también contó con otra instancia de revisión de la evaluación del año anterior que se realizó en el mes de mayo de 2011 . Esta permitió observar la evolución de los aspectos a mejorar de los colaboradores, en base a los planes de acción diseñados previamente

Búsquedas Internas

Nuestra Organización ha establecido, que para cubrir cualquier posición faltante en la estructura organizacional, primero se de prevalencia a candidatos internos que reúnan las condiciones necesarias para cubrir dicha vacante.

Para cumplir con este objetivo, se encuentra implementado un proceso de búsquedas internas, las cuales se publican a través de Intranet, en una sección dedicada específicamente a informar las características de los perfiles que se requieren, junto con una breve descripción de las tareas de la posición y el requerimiento de que los postulantes cuenten con un año de antigüedad laboral en la Organización.

El proceso incluye entrevistas individuales y/o grupales de todas las personas que se han postulado para la búsqueda, publicándose luego la persona que ha sido seleccionada.

De esta manera, el proceso de búsquedas internas se realiza con claridad y transparencia, así como también brinda igualdad de oportunidades de desarrollo y satisface la demanda de personal privilegiando los recursos humanos que hoy en día están insertos en la organización.

Durante 2011 acompañamos las necesidades del negocio a través del crecimiento y profesionalización de la comunidad de colaboradores. En ese sentido, se siguió aplicando una clara política de desarrollo a través de la publicación de 45 búsquedas internas y la generación de promociones en todos los niveles de la organización. Entre ambas modalidades, Promociones por Búsquedas Internas y Promociones Directas, 248 colaboradores accedieron a nuevas oportunidades laborales como resultado de acciones de desarrollo interno.

Año 2011

  • Búsquedas internas publicadas: 45
  • Promociones por búsquedas int.: 53
  • Promociones directas: 195

Becas de Grado y Posgrado

A fin de promover el desarrollo de los colaboradores con alto potencial, el Banco brinda la posibilidad de acceder a becas de estudio de carreras vinculadas con el ámbito laboral.

Existen tres modalidades de becas:

  • • Becas de estudios de grado, cuya cobertura incluye el pago de hasta el 70% de los gastos de matrícula y aranceles mensuales.
  • • Becas de estudios de postgrado o masters, cuya cobertura incluye hasta el 50% de los gastos de matrícula y aranceles mensuales.
  • • Otras, generalmente programas de formación, cuya cobertura incluye hasta el 100% de los gastos.
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Acciones de Capacitación

Para cimentar el desarrollo, otro factor clave es la capacitación que se brinda a los colaboradores.

Durante 2011 se dictaron cursos de capacitación en forma interna para más de 2.300 colaboradores de diferentes sectores y sucursales del Banco. A su vez, más de 140 colaboradores participaron de más de 120 actividades de capacitación externas sobre temáticas propias de la actividad. Para brindar contenidos aún en las zonas más alejadas del país, se amplió a 44 la oferta de cursos bajo la modalidad e-learning.

Entre las capacitaciones más destacadas del año pueden mencionarse los Programas sobre Habilidades Comerciales dictado para Oficiales de Negocios de los distintos segmentos comerciales que atiende el Banco, el Programa de Desarrollo en Management junto a la Universidad de San Andrés para gerentes de áreas centrales; el cuarto Programa Abierto de Coaching y Liderazgo dirigido a mandos medios; talleres específicos para fortalecer el rol de los Cajeros, Asistentes Operativos, Comerciales y Responsables Administrativos y los talleres de Datamining, Administración de Proyectos, Crear condiciones para crear, Negociación Creativa y Presentaciones de Alto Impacto para colaboradores con necesidad de desarrollar o fortalecer estas competencias. Además, en septiembre, inauguramos el Centro de Entrenamiento Luzuriaga, destinado a la formación de los integrantes del sector operativo de las sucursales. Este posee equipamiento específico para simular en tiempo real todas las operaciones propias de una sucursal.
Las acciones de capacitación realizadas durante el año se orientaron a brindar herramientas esenciales para el desempeño más eficiente de las tareas asignadas a cada posición y función dentro del Banco.

Para el próximo año, el objetivo es seguir ampliando el alcance de la formación profesional de los colaboradores, sin limitaciones geográficas, para que puedan acceder a nuevas posibilidades de desarrollo interno que se generen en la Organización.

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Programa de Jóvenes Profesionales Interno y Externo

Desde el año 2000, Banco Patagonia desarrolla el Programa de Jóvenes Profesionales. Durante 9 meses, los participantes tienen la oportunidad de recibir un plan de formación específico, con el objetivo de ocupar posteriormente una posición en la organización. La complejidad del Programa les otorga una visión integral del negocio, sumado a la adquisición de un alto nivel de performance.

Cada joven profesional cuenta con la asignación de un tutor que lo acompaña en el proceso de aprendizaje y también con distintos referentes durante la rotación por los sectores más significativos del Banco.

El proceso de evaluación consiste en la presentación de diferentes informes y reportes de desempeño, cuyo objetivo es generar una visión interdisciplinaria para mantener la objetividad al momento de definir la incorporación del joven profesional al Banco una vez concluido el Programa.

A su vez, los jóvenes profesionales deben realizar un trabajo monográfico final, donde se plasma la interrelación de los sectores en una visión global del negocio.

Actualmente se esta desarrollando la 10ma edición del programa, en la cual han ingresado 10 participantes Desde el inicio del Programa a la fecha, ya han participado más de 125 jóvenes profesionales.

Canal de Orientación Laboral

Es un servicio de asesoramiento brindado por la Gerencia de Gestión y Desarrollo de Personas a los colaboradores que necesitan orientación sobre su desarrollo de carrera en el Banco.

Son sus principales objetivos la reflexión conjunta sobre las expectativas de desarrollo, las alternativas viables para encaminar los intereses laborales en consonancia con los proyectos personales y el asesoramiento sobre las actividades de formación que se adecuan a los objetivos deseados.

En el proceso de esclarecimiento se explicitan los requisitos y plazos que conlleva el crecimiento profesional en una organización y se tratan las inquietudes vinculadas con el proceso. Durante 2011 este canal recibió más de 42 consultas que fueron abordadas en forma personalizada, de las cuales 14 de ellas generaron cambios de puestos.

Composición de la población del Banco por Género – Año 2011

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Composición de la población del Banco por Rango de Edad – Año 2011

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Composición de la población de Banco por Antigüedad – Año 2011

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Relación con Colaboradores

Durante el transcurso de 2011 continuamos implementando acciones tendientes a lograr la mayor integración de nuestros colaboradores a la organización, y les acercamos nuestro programa de beneficios y actividades recreativas.

En el marco del Programa de Salud y Bienestar, se realizaron distintas charlas y talleres sobre primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, cuidados de la mujer y cuidados de la piel, entre otros, contando con la participación de más de 180 empleados. Asimismo, se organizaron talleres bimestrales de yoga, con la asistencia de 120 personas a lo largo del año. También invitamos a los empleados a participar de actividades relacionadas el arte. Respecto a las actividades deportivas, continuaron participando colaboradores de los Running Teams con sede en Tucumán, Mendoza, Viedma y Buenos Aires, y se amplió la participación de los empleados en las distintas maratones que se desarrollaron a lo largo de todo el país, muchas de las cuales se realizaron con fines solidarios, con la participación de familiares. Entre las más destacadas podemos mencionar las maratones UCEMA, UNICEF, Consejo de Ciencias Económicas, Kleenex, Accenture, YMCA/UTN, Hospice San Camilo, y las etapas del Circuito Nacional Chevrolet. En total, contamos con la inscripción de 450 corredores a las competencias.

Con el objetivo de estar presentes en los momentos significativos de la vida personal de los empleados, el Banco continuó entregando obsequios acordes a cada momento. En 2011 se entregaron presentes para 56 graduados en carreras universitarias, 46 empleados que contrajeron matrimonio y 170 empleados que fueron padres. Asimismo, se entregaron en reconocimiento a la trayectoria importantes obsequios en función a la cantidad de años que cumplieron en la organización. Se reconocen a los colaboradores con 25, 30, 35 y 40 años en el Banco.

Dentro de las acciones que se orientaron a los hijos de los empleados, se enviaron a comienzo del ciclo lectivo 1500 kits con útiles a todos los chicos en edad escolar, y se entregaron más de 1700 regalos por el Día del Niño para los hijos de hasta 12 años de edad. Por otra parte, y al igual que el año pasado, el Concurso de Dibujo, del que participaron 100 hijos de empleados de entre 4 y 12 años de edad, nos permitió ilustrar las tarjetas enviadas a clientes y proveedores del Banco, con motivo de las fiestas.

Durante octubre celebramos el Día de la Familia. La actividad contó con diferentes acciones en todo el país. Realizamos una visita al ecoparque Temaikèn, con la asistencia de 1700 personas entre colaboradores y familiares. También se organizaron festejos en sucursales y oficinas de áreas centrales con la presencia de los hijos de los empleados que aprovecharon para visitar el lugar de trabajo de sus papás, y se reunieron entre varias sucursales del interior del país para compartir una tarde de merienda y juegos. En total, contamos con la participación de más de 2600 personas entre los distintos festejos.

Por otra parte, realizamos en el mes de diciembre las reuniones de fin de año. La fiesta institucional se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza y asistieron los colaboradores de las regiones de Córdoba y Cuyo, mientras que se realizaron reuniones a nivel local en el resto de las sucursales y los empleados con sede en la Ciudad de Buenos Aires fueron invitados a un evento en el Complejo Punta Carrasco.

Por último, a través del Programa de Asistencia al Empleado continuamos proporcionando acompañamiento a colaboradores y familiares directos, ante diversas situaciones tales como siniestros, enfermedades, y cuestiones especiales de particular relevancia. Desde su creación en el año 2007, el Programa lleva abordados más de 250 casos, dentro de los cuales 67 casos corresponden al año 2011.

Productos para Colaboradores

Siempre orientados a la mejora de los beneficios para los integrantes del Banco, se realizaron acciones vinculadas a optimizar la calidad de atención y brindar mejores condiciones de financiación. Esta tarea tiene como principal objetivo la atención de consultas, asesoramiento y análisis crediticio de solicitudes de productos y servicios. En este sentido, se acompañó a los colaboradores en la realización de distintos proyectos tales como viajes o la compra de su auto, contando con características preferenciales.

También se beneficia a los empleados dándole la posibilidad de acceder a coberturas de seguros de vida a cargo del Banco, u obtener productos o servicios comercializados por el Banco con beneficios especiales, así como reconocimientos por gastos de guardería y colonia de vacaciones de colaboradoras con hijos.

Comunicación Interna

Siendo de fundamental importancia la gestión de las comunicaciones internas, es decir aquellas que tienen por destinatarios al personal del Banco, durante 2011 se trabajó para facilitar el intercambio creciente de información, conocimientos, ideas y experiencias entre todos los miembros de la Organización.

Con este objetivo, se dio continuidad a la publicación de 5 nuevas ediciones de la revista interna "Punto de Encuentro" y su suplemento para hijos de colaboradores "Chicos al Ataque". La revista se propone favorecer la integración de todos los colaboradores, sin distinción de jerarquías ni ubicación geográfica.

Por otro lado, se dio un renovado impulso a las carteleras internas, dándoles mayor grado de visibilidad a través de la colocación periódica de afiches e información de interés.

En cuanto a la sección de Desarrollo Humano Organizacional dentro de la Intranet, se utilizó para difundir acciones, convocatorias e información de interés general para colaboradores. Este medio acumuló más de 600.000 páginas vistas por los empleados a lo largo de todo año siendo los contenidos de mayor consulta los atinentes a "Búsquedas Internas", "Descuentos para empleados", "Cumpleaños", "Actualización de datos" e "E-learning".

También se acompañó el último tramo del proceso de mudanza al edificio de Av. de Mayo 701 a través de diversas piezas comunicacionales y el contacto personalizado con los sectores en proceso de cambio.

Además, se realizaron campañas de comunicación interna para las acciones que desde varios sectores la Gerencia de Desarrollo Humano Organizacional y del Banco en su conjunto se llevaron a adelante (Canal de Orientación Laboral, Calidad x Todos, Voluntariado, Concursos, Plan de Desarrollo de la Red de Sucursales, acciones comerciales minoristas, etc.).

Calidad x Todos

En el marco del programa Calidad x Todos además de seguir fomentando la participación activa de todos los empleados mediante los Programas de Referentes de Calidad y Sugerencias de Colaboradores, se ha trabajado en temas actitudinales relativos a la calidad de atención y servicio hacia el cliente interno y externo. Asimismo, se ha focalizado en dos aspectos esenciales que hacen a la Calidad: la visión integrada del negocio y la implementación de mediciones objetivas de Calidad de Atención al Cliente.

En relación al Programa de Referentes de Calidad, al cierre del ejercicio, el mismo comprende una Red de 226 integrantes distribuidos en todo el país.

Con respecto al Programa de Sugerencias, actualmente se encuentran implementadas y en proceso de implementación 204 iniciativas, estando 447 de estas en análisis; de un total de 824 sugerencias ingresadas. Efectuado un proceso de comparación (benchmark) con empresas grandes que cuentan con programas de este tipo, se puede concluir que existe un buen nivel de participación de sugerencias por empleado con un incremento del 7% respecto del período 2010.

A su vez, se generaron nuevos y diferentes espacios de diálogo, reflexión, capacitación y mejora a través de los Programas de Desayunos de Calidad, Visita a Sucursales y Jornadas de Capacitación, entre otras actividades que permitieron potenciar la difusión y recolección activa de información. Gracias a ellos, se pudieron poner en práctica nuevas acciones de mejora.

En este punto, a lo largo del año, se realizaron 64 actividades de calidad en los que participaron más de 500 colaboradores de diferentes niveles y sectores. Dichas actividades hicieron foco en la visión integrada del negocio y la actitud de atención al cliente, que permitieron difundir cuestiones propias del plan de calidad del Banco. Se trabajó en promover la actitud proactiva para favorecer la colaboración entre sectores, la mejora de las comunicaciones internas, la capacidad para resolver problemas reiterados y la integración entre sectores.

En junio de 2011 se realizó un monitoreo (actualmente en curso) de la primera consulta de calidad de atención al cliente realizada en 2010. Destacamos que a partir de dicha consulta, se propusieron, priorizaron y validaron más de 40 acciones que conformaron el "Plan Integrado de Calidad 2011". En este sentido, actualmente se registran avances en el 93% de las acciones mencionadas.

En lo que respecta al sistema de gestión ISO9001, continuamos trabajando en conjunto con la Gerencia Principal de Medios Operativos y las áreas involucradas, en la revisión de los procesos certificados: Pago a Proveedores, Plan Sueldos y Custodia de Títulos, iniciando el proceso de certificación para Atención de Quejas y Reclamos de Clientes.

Desde el Comité de Calidad se impulsaron diferentes iniciativas en pos de materializar los objetivos propuestos.

Para el año 2012 nos proponemos impulsar la utilización productiva de la información obtenida a través de los diferentes programas y actividades del Banco indicativas de aspectos a mejorar, consolidando de esta manera los diferentes canales que intervienen en la recepción, flujo y tratamiento de la información, a partir de una visión integrada de procesos de negocio con foco en la Calidad de Atención.

Voluntariado Corporativo

Día del Niño

Para el Día del Niño, los colaboradores donaron juguetes para 16 instituciones de diferentes puntos del país que dan contención a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se donaron más de 900 juguetes.

Asimismo, más de 30 voluntarios participaron activamente, llevando los juguetes a diversas provincias.

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Fundación Leer – Rincones de Lectura

En el 2011 inauguramos en El Oratorio Don Bosco, el Segundo Rincón de Lectura junto a Fundación Leer. Este nuevo espacio, con alrededor de 300 libros infantiles, facilita que más de 60 niños accedan al mundo de la lectura de grandes y reconocidos autores.

Gracias a la colaboración y el trabajo en equipo de voluntarios de Banco Patagonia, la Casa Salesiana San Antonio del barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta ahora con más recursos para enriquecer el proceso educativo de los niños que asisten diariamente a la institución.

A través del programa de Voluntariado Corporativo, los empleados acondicionaron un espacio que se convirtió en un Rincón de Lectura donde los niños pueden disfrutar de la lectura a través de actividades motivadoras que los docentes implementan para cada grupo de niños.

Para la inauguración, se hicieron presentes los niños y jóvenes pertenecientes al Oratorio que viven allí y los días sábados comparten el desayuno, el almuerzo y distintas actividades recreativas con un grupo de jóvenes voluntarios. También estuvieron presentes alumnos del jardín con sus padres y las autoridades del lugar.

Luego de la apertura del Rincón, se invitó a los chicos a participar de un espectáculo de narración, a cargo de una narradora especialmente invitada por los voluntarios del banco para la ocasión.

Para los voluntarios significó la posibilidad de trabajar en equipo por una causa solidaria, lograr una mayor integración con la comunidad, y continuar fortaleciendo la promoción de la educación a través de la lectura.

La voz de los voluntarios:

"Cuando me enteré del armado del Rincón de Lectura me enganché porque me encanta ayudar a los chicos. Conocí mucha gente linda, solidaria y pasamos días hermosos armando el rincón".
Carla Severo - Analista – Créditos Empresas

"La experiencia de hacer un lugar para los chicos es gratificante pensando en la cara de ellos al descubrirlo, esto se disfruta a pleno el día de la inauguración, cuando la transformación del espacio se completa y los chicos empiezan a interactuar".
Fernando Nicolás - Oficial – Administración de créditos

"Crear un espacio destinado a la lectura como es el Rincón de Lectura del Oratorio Don Bosco, fue una experiencia muy enriquecedora y por demás gratificante si pienso que su objetivo final es iniciar, fortalecer, enriquecer e incentivar el gusto por la lectura de todos los niños que asisten habitualmente al Oratorio. Poder coordinar y participar del diseño y el armado de este Rincón me colmó el alma de felicidad".
María Fernanda González Cevallo Coordinadora del Museo del Banco Patagonia

"Una vez más la experiencia de trabajo junto a Banco Patagonia, nos llena de orgullo y satisfacción ya que posibilitó la integración entre ambos equipos de trabajo y continuar gracias a su apoyo fortaleciendo la promoción de la educación a través de la lectura. Contar con la confianza de Banco Patagonia y su gente ratifica nuestra creencia de que entre todos podremos hacer realidad el sueño de una Argentina próspera con niños con acceso a la lectura y la educación".
Patricia Mejalelaty – Directora Ejecutiva de Fundación Leer

En 2011, continuamos patrocinando la Maratón Nacional de Lectura, que año a año, se realiza en todas las provincias del país.

Un Techo Para Mi País

Continuamos sumándonos a proyectos de voluntariado que permitan lograr una mayor integración de nuestros equipos de trabajo y que a la vez generen un impacto social positivo en los beneficiarios. Es así, que decidimos sumarnos "Junto a Un Techo Para Mi País", para la construcción de casas para familias en situación de extrema pobreza, con el fin de brindarles un hogar más digno.

La primera experiencia la iniciamos en Córdoba con la construcción de una casa, en Neuquén sumamos dos casas más y en Buenos Aires construimos cuatro casas.

En total logramos construir siete viviendas en las que participaron más de 80 voluntarios del banco. Además, el banco donó otras siete casas más, para que sean construidas por colegios secundarios y voluntarios de Un Techo para mi País, dando un total de 14 viviendas construidas.

Voluntariado Buenos Aires:

"Como voluntaria de esta acción me enorgullece formar parte de este equipo con tan buenos valores. El cansancio no es tanto a comparación de la alegría y esa sensación de corazón contento, con la que uno llega el domingo a su casa sabiendo que una familia más duerme bajo un techo digno, un poco más calentita en el invierno y con menos calor en el verano, gracias al esfuerzo de tan buena gente. Todavía recuerdo en mi mente la primera vez que construimos, las palabras de agradecimiento de Noelia , aquel 3 de julio. Hoy se suman el agradecimiento de Margarita y José y ojalá sean muchas más las familias a las que podamos ayudar con el aporte de nuestro granito de arena, que para ellos es mucho."
Mayra Soledad Giménez Barreiro
Telemarketer - Gcia. de Canales Alternativos de Venta

Voluntariado Córdoba:

"Es hermoso reencontrarnos, hoy por medio de las palabras, sabiendo que juntos podemos... HACER: un refugio, un hogar CREAR: un lazo afectivo y efectivo GENERAR: esperanza para los corazones olvidados. Imaginé a través de esos niños un futuro mejor, más igualitario, más digno para todos, y con las manos laboriosas y colaboradoras de todos me di cuenta que no basta solo con quererlo, con soñarlo; sino que es necesario ponerlo en práctica."
Romina Meccia - Cajera - Suc. Cerro de las Rosas

Voluntariado Neuquén:

"Fue una gran experiencia, no solo compartimos buenos momentos con ambas familias, ayudamos, trabajamos en equipo, nos reímos y disfrutamos, sino que además, en lo personal, me sirvió para integrarme con varios de mis compañeros de las diversas sucursales. Para mi fue una gran oportunidad de integración. Fue muy bueno y emocionante y lo volvería a hacer. ¡Muchas gracias por la invitación y por la iniciativa!"
Lucas Calore - Asistente Comercial - Suc. Neuquén

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Otras Actividades de Voluntariado

Durante el mes de Enero y por sexto año consecutivo, acompañamos al grupo de jóvenes Universitarios para el Desarrollo en las actividades sociales que realizan en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde participaron sumándose colaboradores de la sucursal del banco de esa localidad.

Entre los trabajos de reparación y mejoras edilicias que realizaron gracias al aporte del banco, podemos mencionar los del Centro Comunitario Barrio San José, el Centro de Capacitación Técnica N°7 y la Capilla Virgen de las Nieves.

El viaje de trabajo solidario en el que participan más de 80 jóvenes voluntarios de 22 universidades fue Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de El Bolsón, Río Negro.

"El apoyo del Banco Patagonia es fundamental para realizar las tareas de ampliación o restauración de edificios de instituciones solidarias y educativas en El Bolsón. Sin embargo, el componente humano es mayor: la relación con las personas del Banco, la integración con los más necesitados de la comunidad y la posibilidad de que los jóvenes universitarios entren en contacto con los sectores menos favorecidos de nuestro país hace que el proyecto de Universitarios para el Desarrollo se prolongue en el tiempo y se plasme en las tareas diarias que cada uno realiza durante el año, aportando más solidaridad, responsabilidad y espíritu de colaboración." Juan Pablo Cannata, director de Universitarios para el Desarrollo y profesor de la Universidad Austral.

Cultura

Nuestra intranet cuenta con un espacio dedicado a la cultura, cuyo objetivo es mostrar y dar a conocer el arte en todas sus expresiones.

Durante el año se realizó un concurso donde todos los colaboradores del país estuvieron invitados a participar respondiendo preguntas vinculadas con el ámbito de la cultura y el arte. Los ganadores recibieron obras de reconocidos artistas como Jorge Frasca, Nora Iniesta, Félix Rodríguez, Sofía Bohtlingk, y Alberto Passolini.

Museo Banco Patagonia

El Museo Institucional, conformado por una prestigiosa colección de objetos y documentos que rescatan la memoria de las organizaciones que precedieron en su historia a nuestro Banco, desarrolló numerosas visitas guiadas para clientes, colaboradores y entidades educativas.

En este camino de mayor apertura del Museo, se recibió la visita de clientes y grupos de colaboradores en proceso de Inducción y Capacitación.

El programa cultural MostrArte: es un proyecto pensado y creado para la difusión de las producciones artísticas contemporáneas, tomando como punto de partida aquellas que surgen de la comunidad de colaboradores; entendiendo al arte como una actividad expresiva que ocupa un lugar destacado en el desarrollo de nuestra sociedad.

Dentro del marco de las iniciativas de RSE y a través del Museo del Banco Patagonia, MostrArte se propone estimular la comunicación y el intercambio entre colaboradores, generando en el propio lugar de trabajo un ámbito para el encuentro, la exhibición de los trabajos y la reflexión en torno al arte.

De esta manera, el proyecto contribuye al fortalecimiento de vínculos de pertenencia a partir de la creación de un espacio de interacción, abierto a las inquietudes e intereses culturales de los colaboradores. Asimismo ayuda a motivar y mantener el interés hacia la muestra permanente del Museo.

En el 2011 se realizaron 3 muestras de colaboradores:

"La Mirada de Felipe" - Felipe Ramos - Cajero de Suc. Centro

"Impresiones - Expresiones" - Anabella Gabrieli - Gerente de Suc. San Miguel

"Bocetos Urbanos y Rurales" - Eduardo Gamboa – Líder de Proyecto en la Gcia. de Arquitectura y Mantenimiento.









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