Historia

En Banco Patagonia nos distinguimos por orientar nuestra vocación hacia el cliente.

Historia

El valor de una extensa trayectoria

Banco Patagonia es continuador de una serie de bancos de histórica presencia en Argentina como fueron el Banco de Río Negro, líder en la región patagónica, Banco Mercantil Argentino, pionero en el negocio de Plan Sueldo, Banco Caja de Ahorro, precursor en la incorporación del negocio de seguros al sector bancario, estos dos últimos fusionados con el Banco Sudameris Argentina, y Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, con más de 140 años de presencia en el país. Los legados de estas instituciones y las demás que forman parte hoy de nuestro banco, representan un activo de gran valor para la entidad y un elemento competitivo diferenciador.

A su vez, durante el año 2010 se incorporó a GPAT Compañía Financiera S.A., una sociedad constituida en Argentina y autorizada a funcionar como entidad financiera especializada en el financiamiento mayorista y minorista para la adquisición de automotores 0 KM, tanto a concesionarios –en especial de la red General Motors de Argentina- como a clientes particulares.

Durante 2011, el 58,96% del capital social de Banco Patagonia pasó a manos del accionista controlante, Banco do Brasil S.A., con la intención de continuar siendo uno de los principales bancos del Sistema Financiero Argentino.

Finalmente, considerando el ejercicio de opción de venta de los Sres. Stuart Milne y González Moreno, con base en el Acuerdo de Accionistas celebrado el 12 de abril de 2011, el 06 de septiembre de 2018, Banco do Brasil S.A. aumentó su participación en Banco Patagonia S.A., pasando a ser titular del 80,39 %.


Resumen

1976
Los Accionistas Sres. Stuart Milne y González Moreno comienzan sus actividades en el sistema financiero argentino, a través de diversas compañías especializadas en el mercado bursátil, extra bursátil y cambiario.

1979
Los Accionistas Sres. Stuart Milne y González Moreno crean Cambio Mildesa.

1987
Los Accionistas Sres.Stuart Milne y González Moreno adquieren Finagen Compañía Financiera, perteneciente a Volkswagen Argentina.

1988
Finagen Compañía Financiera se fusiona con Cambio Mildesa para transformarse en Banco Mildesa.

1996
Banco Mildesa adquiere el 85% del capital social del Banco de Río Negro.

1997
Banco Mildesa y Banco de Río Negro se fusionan, manteniendo el nombre de este último.

1998
Banco de Río Negro adquiere nueve sucursales del ex-Banco Almafuerte y una sucursal del ex-Banco Mayo.

2000
Banco de Río Negro cambia su denominación por la de Banco Patagonia

2001
Banco Patagonia S.A.I.F.E., subsidiaria del Banco, inicia sus actividades en Uruguay.

2003
Banco Patagonia se fusiona con Banco Sudameris Argentina, y este, como entidad subsistente, cambia su denominación a Banco Patagonia Sudameris. En el 2000, Banco Sudameris Argentina había adquirido al Banco Caja de Ahorro. En 1999, el Banco Caja de Ahorro se había fusionado con el Banco Mercantil Argentino.

2004
Banco Patagonia Sudameris incorpora activos, asume pasivos y absorbe empleados de Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, el cual había incorporado en 1998 a Banco de Tres Arroyos. Banco Patagonia Sudameris adopta el nombre Banco Patagonia.

2007
Banco Patagonia abre su capital en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y San Pablo, siendo la primera empresa que, sin tener operaciones en Brasil, cotiza sus acciones en la Bolsa de San Pablo (BOVESPA).

2010
Banco Patagonia adquiere el 99% del capital accionario de GPAT Compañía Financiera S.A. (ex GMAC Compañía Financiera S.A.) con el objetivo de ampliar su horizonte de negocios.

Los Sres. Stuart Milne y González Moreno acordaron la venta del 51% del capital social y votos en circulación de Banco Patagonia, a Banco do Brasil.

2011
Durante el mes de Abril se concretó el cierre del contrato de compraventa de acciones entre Banco Patagonia y Banco do Brasil, efectuándose la transferencia del 51% del capital social y votos en circulación a este último.

En cumplimiento de la normativa argentina, Banco do Brasil realizó la Oferta Pública de Acciones Obligatoria en Argentina, respecto de la totalidad de acciones remanentes de Banco Patagonia S.A.

En el mes de Octubre fecha se realizó la liquidación de la misma y la nueva composición accionaria de Banco Patagonia S.A. quedó de la siguiente manera: Banco do Brasil S.A. 58,9633%, Grupo de Accionistas Vendedores 21,4127%, Provincia de Río Negro 3,1656% y Mercado 16,4584%.

2018
El 15 de junio de 2018 Banco Patagonia S.A. recibió una notificación cursada por los Sres. Stuart Milne y González Moreno donde comunican a Banco do Brasil S.A. el ejercicio de opción de venta de sus acciones en el Banco, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de Accionistas celebrado el 12 de abril de 2011.

Habiéndose cumplido las condiciones precedentes para el ejercicio de la opción de venta, el 6 de septiembre de 2018, Banco do Brasil S.A. aumentó su participación en Banco Patagonia S.A., pasando a ser titular de un total de 578.116.870 acciones ordinarias escriturales clase “B”, de valor nominal AR$ 1 cada una y un voto por acción, representativas del 80,3894% del capital social y votos en circulación.


Banco Do Brasil

Banco do Brasil S.A. es el accionista mayoritario de Banco Patagonia S.A., con una participación de 80,39 % en el capital social y votos por acción. Su objeto social es la prestación de servicios bancarios, de intermediación y suministro financiero en todas sus formas y el ejercicio de cualquier actividad facultada a las instituciones miembros del Sistema Financiero Brasileño.
Con más de 200 años de experiencia en el sistema de Brasil, así como también cuenta con presencia a nivel internacional. Posee una base de clientes por encima de los 65 millones de clientes.