Evite los Fraudes


Recomendaciones para reconocer los fraudes más comunes relacionados con canales

Ingeniería social

La Ingeniería Social se basa en la interacción humana y está impulsada por personas que usan el engaño con el fin de obtener información a través de la manipulación psicológica, por ejemplo para realizar fraudes u obtener acceso ilegítimo a información sensible de clientes bancarios.

Los ataques más comunes incluyen correos electrónicos de phishing, vishing (llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por una organización respetada), entre otros.


Phishing

Consiste en “pescar” información personal -claves, números de cuenta, números de tarjeta, entre otros a través de e-mails que simulan provenir de parte de Banco Patagonia, llevando a páginas de Internet falsas pueden incluir un formulario para completar o un link a una página de internet falsa, simulando ser el sitio del Banco.

Ejemplo del mail fraudulento

Ejemplo del mail fraudulento

Cómo detectar un mail fraudulento

  • Generalmente presentan errores de redacción u ortografía (ya que es frecuente que tomen modelos de correos enviados desde otros países).
  • Suelen tener mensajes de carácter urgente. Pueden estar informando que el cliente no podrá operar más si no realiza determinada acción o puede ofrecer un gran premio u oferta que sólo podrá obtener urgentemente.
  • Tienen adjuntos o archivos que precisan una acción por parte del cliente (descargar el archivo o ingresar a un link).
  • Al posar el mouse sobre el link, no coincide la dirección escrita con la señalada (por ejemplo en el correo figura la dirección:https:// ebankpersonas.bancopatagonia.com.ar, pero al verificarlo con el cursor la dirección es otra: http://gitcordoba.com/tarifarios/patagonia/patagonia.com).
  • Este link redirecciona a una página similar a la de ebank Patagonia y solicita datos como la clave y las coordenadas.

Banco Patagonia nunca solicitará que ingreses tus claves bancarias o las coordenadas de sus tarjetas mediante un correo electrónico.

Cómo evitarlo

Cómo denunciarlo

No ingreses al link. Si lo hacés, no ingreses las claves. Si creés que fuiste víctima de phishing contáctenos a:

Atención Telefónica: 0810-888-8500 o con el formulario de atención. Click aquí.


Skimming

Es el método de clonación de tarjetas de crédito o débito mediante el copiado de las bandas y el registro de las claves para su posterior uso fraudulento. Las bandas en general son copiadas mediante lectores de un tamaño pequeño. Las claves pueden ser filmadas con micro cámaras.

Ejemplo de skimming

Uno de los métodos para copiar las bandas electrónicas de las tarjetas, consiste en reemplazar partes del Cajero Automático con piezas falsas. Para poder detectarlas, verificá visualmente el cajero y recordá que si tapás con tu mano el ingreso de la clave, el defraudador no podrá utilizar la tarjeta sin el PIN.

Cómo evitarlo


Vishing

Este tipo de fraude se realiza mediante llamadas telefónicas, utilizando mensajes pregrabados o de operadores que llaman haciéndose pasar por personal del Banco y solicitan información sensible bancaria (claves y coordenadas).

Cómo evitarlo